11 de Octubre de 2012 | Carta de Dimas Chantiri a todos los Jucales
Dimas escribió una carta a todos los chicos de Jucal

 

Quiero hablarte a vos que hiciste cientos de kilómetros para venir a Buenos Aires a vivir el Congreso Mundial de Juventud Libanesa. A vos que cuando llegaste por primera vez tenías expectativas pero también dudas de que era esto de lo cual te hablaban tanto y tan bien, te diste cuenta que cuando arribaste el primer joven que viste te lleno de abrazos?...y al principio te habrá parecido ciertamente incómodo, pero luego el efecto “jucalero” te llevo como una ola repleta de colores verdes cedros, rojos y blancos.

 

Y vos que volviste a un Congreso pero que a pesar de esto volvió hacer diferente, porque había gente nueva que compartía como vos la misma pasión, pero también fue igual que el anterior por esa necesidad de verse, reírse, llorar y revivir nuevamente el amor que nos tenemos.

 

En Buenos Aires nos recibió un grupo maravilloso…la jucal buenos aires, con chicos que nos hicieron sentir como en nuestra casa, atentos a nuestros requerimientos, asistiéndonos cada vez que lo necesitábamos…como hacen los libaneses cuando vamos al país de los cedros…como hizo nuestro país cuando ellos vinieron. Esta Jucal, la más antigua de nuestra historia, una vez más demostró que sigue vigente su amor a la Unión Libanesa.

 

Pero allí también nos esperaban nuestros amigos de Bolivia, Uruguay, Estados Unidos y Australia, que quería saber que era esta locura de la JUCAL, este OTRO LÍBANO. Y también vinieron nuestros mayores de la WLCU para apoyarnos, como hace tantos años que lo hacen.

 

Libanizamos el Hostel Suites, que nos trató de maravillas, el Club Libanés ese emblema que nos representa hace décadas y trabajamos todo el día para mejorar nuestra cultura milenaria. Por la noche nos divertimos porque nos hacía falta, porque nos une y nos divierte estar juntos.

 

El domingo llego el día tan especial, el que esperaba con ansias ya que durante 48 horas miraba a esas 16 almas a los ojos y pensaba para mis adentros, “ en pocas horas te cambia la vida”… Debo confesarles que los días previos llegaba a mi habitación y lloraba desconsoladamente porque no podía soportar la presión de que en mi garganta estuviera la noticia más hermosa de todas las noticias…la de ése viaje que nos llevaría a la casa de nuestros ancestros.

 

Horas antes de aquel momento, reconocimos merecidamente a los que trabajaron incansablemente por la gestión que iniciamos aquel 12 de marzo de 2011. Luego llegaron los premios a la destacadísima labor de Josefina de San Juan y más tarde se hizo justicia al recordar el eterno apoyo que siempre nos brinda nuestra amada Madrina, Sara Abraham. Al final que mejor que para recordar a nuestro querido Julio Marún, otorgarle el premio a Mateo Made…todos, pero todos aplaudieron de pie a esta persona tan maravillosa que ha surgido de nuestra juventud.

 

Comienza en mi pecho una taquicardia incontrolable mientras la voz de Said llama a estos jucales a la puerta de sus sueños. Los tengo de frente y los miro a cada uno de ellos pensando en que su vida cambiará para siempre. Aplausos y gritos empujan a cada uno de ellos a que se den vuelta para mirar esa pantalla que decía “ TE VÁS A CONOCER EL LÍBANO”. Corridas de decenas de chicos se funden en un solo abrazo, todas las filiales hacen una sola, se mezclan, se aman, se secan las lágrimas que caprichosas vuelven a salir una y otra vez. Ustedes lo merecen porque representan a sus abuelos dignamente…

 

Finalmente llego la hora de mi último congreso como jucal, aquel que cierra la puerta de 12 años de dedicación absoluta, casi enferma por cada uno de ustedes y de los que ya no están. En algún momento pensé que alguien iba a querer regalarme una placa o algo que simbolice el granito de arena que aporte a esta basta historia…sin embargo me llevo algo mucho mejor que esto, algo que lleno el alma para toda la vida… entre tantos abrazos de cada uno, aparece MARTIN ZGAIB ( de Gral.Roca) y me dice: “ Solo dos personas me han hecho llorar en mi vida….MI ABUELO y VOS”.

 

 

GRACIAS POR HACERME FELIZ, POR DARLE SENTIDO A MIS SUEÑOS !!!

JUCAL Nacional


Prensa Consejo Nacional de JUCAL