4 de Mayo de 2012 | Encuentro de Jóvenes Libaneses del Sur
Asistieron chicos de Comodoro Rivadavia, Maquinchao, Valcheta, Viedma, Neuquén, General Roca y Bahía Blanca.

 

El día Domingo 29 de Abril se realizo en la Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos de General Roca un encuentro de jóvenes libaneses del sur con una doble finalidad. Por un lado conocer a todos los chicos que integran la filial de esa ciudad y acercar a ellos algunas de las actividades que realizamos en la JUCAL, y por otro, que los jóvenes de la zona conozcan la institución e invitarlos a sumarse a nuestros encuentros para poder formar parte de esta familia. Contamos en esta oportunidad con 18 asistentes de distintas localidades: Comodoro Rivadavia, Maquinchao, Valcheta, Viedma, Neuquen, General Roca y Bahia Blanca.

 

Después del desayuno, el presidente de la casa libanesa de Roca, Farid Sad y la presidenta de la JUCAL filial Roca, Elisabeth Aun, nos dieron la bienvenida, para comenzar luego con las actividades previstas.


Primero, una exposición muy dinámica sobre la actualidad del Líbano por parte de Said Chaya, encargado de la comisión de Educación y Cultura y con participación de los presentes. Finalizada la disertación todos pasaron a la cocina donde la comisión de la Sociedad preparaba las distintas comidas para el almuerzo. 


Antes de la comida, hubo una charla para explicarles que es JUCAL, de donde nace, como esta organizada y las actividades que realiza. Mas tarde se proyecto un video con muchas de las actividades realizadas a lo largo del ultimo año para que pudieran entender un poco mejor que se siente formar parte de la institución viendo los rostros de todos los que trabajan día a día en las distintas partes del país.


Llegado el mediodía, todos los miembros de la Sociedad nos acompañaron a degustar los riquísimos platos típicos libaneses que habían preparado. En la mesa, tuvimos otro ratito para charlar y conocernos entre las empanadas, el kebbe naie y el hommos. 


Uno de los momentos mas lindos, fue cuando sentados en una ronda, todos compartimos las historias de nuestros abuelos y bisabuelos, y alguna que otra anécdota graciosa que recordaban. En homenaje a ellos por haberse celebrado algunos días antes, el día mundial del inmigrante libanes. 


Después de ese momento emotivo, pasamos a bailar dabke de la mano de Joel Habib que hasta nos hizo bailar (o por lo menos lo intento) una canción de Fayruz que nos había acompañado de fondo durante todo el encuentro.

Comenzamos así un camino con la intensión de que en un tiempo no haya ningún joven libanes en el sur de Argentina que no conozca JUCAL, que es su lugar, para valorizar sus raíces y perpetuarlas. Con la esperanza de que a partir de ahora, se sumen cada vez mas personas a estos encuentros y a cumplir nuestro objetivo de difundir esta hermosa cultura que heredamos.
 
Gracias a todos los que compartieron ese Domingo con nosotros. Especialmente, un gracias infinito a Said Chaya y Joel Habib que viajaron 18 horas para libanizar el sur. A Nahir Arden Solaiman, de la filial Bahía Blanca que no solo estuvo presente sino que nos abrió las puertas de su casa. Gracias a los chicos de la filial Roca por recibirnos y muchísimas gracias a cada uno de los integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Libanesa de Roca que se encargaron de hacernos sentir en nuestra casa y de mimarnos con la hospitalidad que caracteriza a los libaneses. Sin su ayuda, esto no hubiera sido posible, y realmente un simple gracias parece poco para agradecer su trabajo y calidez.
 
 
Hasta el próximo encuentro Paisanos! 
 
Yasmina Zgaib
Vicepresidenta Filial Bahia Blanca
Delegada del Sur

 

JUCAL Nacional


Prensa Consejo Nacional de JUCAL