16 de Abril de 2017 | Encuentro Nacional de Formación - Bs. As. 2017.
La filial Buenos Aires recibió a más de 80 jucales de todo el País para llevar a cabo el Encuentro mas importante del año de JUCAL.

Los días 14, 15 y 16 de abril del 2017, la Juventud de la Unión Cultural Argentino Libanesa, llevó a cabo el “Encuentro Nacional de Formación”. Como su nombre lo indica, es una reunión con el objetivo de aportar las herramientas necesarias, a través de charlas culturales para el crecimiento dirigencial de nuestros jóvenes.

Cocina e historia libanesas, sumadas a la modernidad y experiencias personales, los expositores nos llevaron a un viaje educativo que logró la atención de todos los presentes.

De esta manera, comprendemos que con el tiempo, dedicación y culturización de los jóvenes, vamos a llegar al objetivo de formar futuros dirigentes que puedan lograr los desafíos institucionales por enfrentar.

El día viernes, el Club Libanés de Buenos Aires recibió aproximadamente a 80 jóvenes, todos ellos con una gran expectativa sobre el encuentro y muchas ganas de aprender y compartir vivencias y anécdotas.

El acto apertura comenzó con la bienvenida de S.E. Embajador de la República de Líbano en Argentina, Lic. Antonio Andary; del actual Pte. UCAL Nacional, Dr. Ernesto Saliba; del Pte. JUCAL Nacional, Sr. Joel Habib; de la Pte. JUCAL Bs. As., Srta. Sharon Zgaib y del Pte. Del Club Libanés, CPN Alberto Adem. Los mismos, nos dieron unas afectuosas palabras y nos brindaron su apoyo para todo el fin de semana.

Seguido de las bienvenidas formales, nos metimos de lleno en el trabajo del área de Relaciones Institucionales, en el que la Dra. Eugenia Acuña Farhat y el Téc. Diego Fernández Abuchacha dieron una introducción y presentación de lo que será el trabajo diario y de qué se trata este cambio en la Comisión.

A la tarde del mismo día, el Dr. George Al Jallad, Cónsul de Líbano en Argentina, dictó una charla muy interesante para los jóvenes sobre el “Parlamento y el Concejo de Ministros en el Líbano”.

Seguimos las actividades en las distintas comisiones de trabajo; Cultura y Educación, a cargo del Lic. Abas Tanus Mafud y del Prof. Uriel Haddad, realizaron un trabajo de comunicación y diálogo entre los demás encargados de filiales donde pactaron lineamientos, pautas de trabajo y se expusieron los proyectos realizados en cada sede.

La Comisión de Relaciones Institucionales, a cargo de la Dra. Eugenia Acuña Farhat y del Téc. Diego Fernández Abuchacha se concentró en las formalidades en caso de ser anfitriones y/o invitados en determinados círculos y actividades, y cómo influye el lenguaje corporal en las personas.

Por último, pero no menos importante, en la Comisión de Prensa y Difusión, a cargo de la Lic. Luciana Di Pasquo y de la Srta. Malena Habib, se brindaron herramientas para el armado de flyers, tanto en la disposición de la información, como así también en el manejo de programas de fácil uso y sin costo monetario a través de internet, para que de esta manera, los encargados de las filiales puedan realizar los trabajos necesarios para el área. Culminó la reunión, con un trabajo en varios equipos, en el que los encargados de las distintas filiales, realizaron un flyer con las herramientas aprendidas anteriormente.

Siguiendo el cronograma, nos encontramos con la charla del Dr. Ernesto Saliba, quien habló de la Estructura de la Unión Libanesa Cultural Mundial y su rol como ONG Internacional.

Ese mismo día, se realizó el primer taller del encuentro, éste fue llamado “Rescatando las palabras de nuestros abuelos” en el que el Téc. Diego Fernández Abuchacha, el Prof. Uriel Haddad y el Sr. Juan José Azar dictaron una clase de idioma que los chicos recibieron muy alegres y entusiasmados. Durante el taller, se enseñaron algunas palabras básicas como presentaciones, saludos y diálogos cortos.

Cerramos el primer día con una charla super interesante sobre los Medios de Comunicación en la Construcción de la Noticia, exposición a cargo de Karen Marón; corresponsal internacional en Medio Oriente, África y y Latinoamérica. Ella cubrió la noticia desde Líbano, en el conflicto del año 2006 y emocionó a los jóvenes presentes en el evento con su experiencia vivida durante ese conflicto.

El día sábado, arrancamos el día bien temprano con mucho trabajo, en el área de Cultura se hizo hincapié en los proyectos nacionales y se dio una explicación de los mismo.

El área de Relaciones Institucionales, se trabajó en la enseñanza del trato ante un embajador, y luego en detalles protocolares en la redacción de una nota. Terminó la reunión, en un breve trabajo de redacción de nota a cargo de los encargados de las filiales para poner en práctica lo aprendido.

La Comisión de Prensa y Difusión, contó con la ayuda del Sr. Juan José Azar, quien realizó una excelente explicación a los chicos, muy completa y detallada, sobre cómo utilizar la página Web Jucal.org.

Siguiendo con las actividades del programa, la Juventud Libanesa allí presente, contó con la charla “De la tierra a la Mesa – gastronomía Libanesa” de la Chef Antropóloga Suraia Abud Coaik quién presentó la proyección de varios videos y compartió experiencias personales vividas en el País de los cedros Milenarios.

Seguimos la tarde del sábado con un taller sobre Protocolo y Ceremonial a cargo del Téc. Guillermo Acuña Farhat, quien dio una explicación sobre cómo diagramar determinados eventos protocolares.

La última charla del encuentro, fue dictada por la Dra. Sofía Danessa, donde explicó el tratamiento del concepto de terrorismo desde el Derecho Internacional Público a partir del “Tribunal Especial para Líbano”.

Como ya es costumbre en nuestros encuentros, el taller de Folklore Libanés no podía faltar, el Sr. Juan Saba, integrante del ballet estable de la Sociedad Libanesa de Rosario, Firqat Al Arz, dictó una pequeña clase y enseñó a los Jucales de todo el país a bailar nuestra danza tradicional.

A su vez, también se siguió con el taller “Rescatando las palabras de nuestros abuelos”, con el Téc. Diego Fernandez Abuchacha y el Sr. Juan José Azar quienes se metieron un poco más en la comunicación y diálogos.

Seguimos con el cronograma hasta llegar al taller de Secretaría, dictado por la Srta. Juliana Jara y la Srta. Gisele Andere, el cual contó con tips de redacción y expresión escrita, además de información sobre el trabajo sobre actas y mails de tipo formales.

El taller de tesorería, dictado a la par del taller de secretaría, por el Sr. Maximiliano Lancovig, les enseñó a los jóvenes que asistieron cómo realizar una planificación económica y financiera exitosa para el mejor funcionamiento de cada filial.

Se terminó la jornada del sábado, con una Cena en el salón San Marón, donde nos acompañó el Dr. George Al Jallad, Cónsul del Líbano en Argentina, el Padre Fadi Matny; el Pte. UCAL Nacional, Dr. Ernesto Saliba; el Pte. JUCAL Nacional, el Sr. Joel Habib; Pte. UCAL Bs. As., Sr. Gabriel Abait; la Pte. JUCAL Bs. As. Srta. Sharon Zgaib; Cultural Affairs Officer, Srta. Yasmina Zgaib; El Ex Presidente de JUCAL Nacional, el Sr. Juan José Azar; la Ex presidente de JUCAL Nacional, Srta. María Emilia Piñol; la corresponsal de guerra, Karen Marón; la chef antropóloga, Suraia Abud Coaik, la miss Líbano 2016 Srta. Luciana Quinteros Chehuán; la Miss Líbano 2013 Srta. María Laura García Roko, la Miss Líbano 2015, Srta. Eugenia Acuña Farhat; miembros de UCAL Bs. As.; las filiales de JUCAL allí presentes junto con sus presidentes; Bs. As.; Córdoba; Mar del Plata; Posadas; Rosario; San Juan y Tucumán. En la hermosa noche, todos los Jucales pudieron relajarse después de dos días de puro trabajo. En la misma, se presenció al Ballet folklórico del Club de Buenos Aires, y cerrando la velada, el Ballet estable de la Sociedad Libanesa de Rosario, Firqat Al Arz, dio un magnifico show con la fuerza y alegría que los caracteriza.

El día domingo se realizaron las conclusiones del Encuentro, donde las comisiones de trabajo contaron lo realizado a lo largo de los dos días.

El Consejo Nacional dio la devolución del evento y notificaron las nuevas sedes y fechas de los próximos encuentros.

 

 

Todo Consejo Nacional, quiere destacar la labor de la Comisión de Cultura y Educación para realizar un evento con tanto nivel cultural en las charlas allí dictadas. Así también, agradecer y felicitar a la Filial Buenos Aires, quienes han trabajado con gran esmero para la realización del evento en general y quienes han atendido a los miembros de Jucal con tanto amor y cariño a lo largo de todo el fin de semana.

JUCAL Nacional


Prensa Consejo Nacional de JUCAL