15 de Julio de 2016 | ¡Un fin de semana de formación lleno de amistad!
La “Libanidad” volvió a sentirse en el Encuentro Nacional de Formación (ENF) 2016 que se realizó del 8 al 10 de julio en la capital de Córdoba.

La “Libanidad” volvió a sentirse en el Encuentro Nacional de Formación (ENF) 2016 que se realizó del 8 al 10 de julio en la capital de Córdoba. Un año más, la Juventud de la Unión Cultural Argentino-Libanesa (JUCAL) realizó este evento federal que en esta ocasión organizó la filial Córdoba.

 

El primer día fue emocionante en todos los sentidos. Muchos chicos se reencontraron exactamente 1 año después de haber viajado al Líbano, muchos otros estaban felices de volver a verse y un gran número de libaneses nuevos en JUCAL conocieron otros “locos” como ellos con el mismo amor hacia el país de los cedros. Es que el libanés te recibe y te incluye en su familia, es este caso conformada por gente de todo el país, con vidas distintas pero con la misma sangre.

 

En el evento hubo más de 80 representantes provenientes de distintas filiales del país: Bahía Blanca, Buenos Aires, Catamarca, Mar del Plata, Mendoza, Posadas, Rosario, San Juan, Tucumán y los JUCALES de Córdoba que recibieron a los chicos con mucho afecto y cariño. Y ese clima de amistad y hermandad se mantuvo durante todo el encuentro gracias al aporte y al trabajo en conjunto de todos.

 

En el acto de apertura del viernes 08/07 estuvieron presentes la presidente de JUCAL Nacional, María Emilia Piñol y la presidente de la JUCAL Córdoba, Laura Daher. En el acto alusivo al Bicentenario de nuestra Independencia del sábado 09/07 también participaron las presidentes de JUCAL Nacional y JUCAL Córdoba y además se contó con la presencia del Cónsul Honorario de la República del Líbano, Julio Rufeil, del Cónsul Honorario de la República Árabe de Siria, Abdala Saddi, del presidente de UCAL Nacional, Ernesto Saliba y del presidente de UCAL Córdoba, Muse Mrad.

 

 

Mesa de expresidentes

 

Después de un delicioso almuerzo, se realizó una mesa de expresidentes en el marco del festejo de los 15 años de la refundación de JUCAL en la que participaron Elisa Matias Azin, Ernesto Saliba, Juan Saliba y Dimas Chantiri.

 

La presentación de la mesa estuvo a cargo de la presidente actual de JUCAL Nacional quien expresó: “Es un placer que nos acompañen hoy y nos cuenten su historia. Gracias a ustedes hoy somos 84 personas”.

 

Ernesto Saliba, expresidente de JUCAL Nacional desde el 2001 hasta el 2003 habló sobre el origen en la década del 80’ de la JUCAL como juventud de la UCAL. Además contó que en el año 2000 se refundó la JUCAL en Buenos Aires y en el año 2001 se refundó JUCAL Nacional en Mar del Plata. En relación a la labor que realizaron, afirmó con orgullo: “En 2 años había 13 o 14 filiales formadas, errando, sin muchas herramientas, pero con voluntad, unión y amistad. Estamos para ayudar, para dejar algo. Los felicito a los 84 por estar acá”, concluyó.

 

Juan Saliba, expresidente de JUCAL Nacional desde el 2007 hasta el 2009 explicó que la “Reunión de Formación” como se llamaba en un inicio el ENF, se creó en su gestión con el objetivo de capacitar a los jóvenes para que tengan las herramientas necesarias para ser dirigentes. En este sentido afirmó: “Estoy contento de que sigan los ENF y que más allá del reencuentro de amigos, les quede el aprendizaje y las enseñanzas”.

 

Elisa Matias Azin, expresidente de JUCAL Nacional desde el 2009 hasta el 2011 se enfocó en la motivación: “Miren hacia adentro, miren qué es lo que los trajo acá, independientemente del amor al Líbano. La autenticidad, la identidad es lo único que los va a diferenciar del resto. Nunca pierdan la motivación”.

 

Por último, Dimas Chantiri, expresidente de JUCAL Nacional desde el 2011 hasta el 2013 habló sobre la importancia de entender los objetivos de la Institución: “Es imposible que entendamos dónde estamos sin un sentido de pertenencia. Es imposible transmitirlo sin sentirlo”. Para finalizar expresó: “Los ENF son el momento de reproducción de JUCAL. De acá tienen que irse contagiando a otros jóvenes”.

 

Como cierre de la mesa de expresidentes, se entregó a cada uno de ellos una mención especial para recordar su paso por la Institución.

 

 

Capacitaciones

 

Las capacitaciones de ambos días trataron diversas temáticas para brindarles a los chicos herramientas de formación integrales:

 

-  “La espiritualidad en Medio Oriente en general y el Líbano en particular a partir de la enseñanza de Jesús y Muhammad” a cargo de Daniel Fernando Solas Anaine de JUCAL Mendoza.

 

- “Líbano en 15 minutos”, Julio Rufeil, Cónsul honorario del Líbano en Córdoba

 

- “La vida es un juego”, charla motivacional a cargo de Munir Nellmeldin

 

- “Relación actual entre Argentina y el Líbano” a cargo de Emilio Rufail

 

- “Cocinando con Julio – Gastronomía Libanesa” a cargo de Julio El Sukaria

 

 

Además de la formación sobre múltiples aspectos, se realizaron las reuniones del Consejo Nacional y las de las tres comisiones: Prensa y Difusión, Acción Social y Educación y Cultura en las que se aprovecharon los espacios compartidos para definir estrategias y cronogramas de trabajo entre todos los chicos de las JUCALES del país. Para fortalecer las mecánicas de trabajo, especialistas en cada temática brindaron charlas en la comisiones. En Prensa y Difusión, Verónica Sudar y Agustina Giraudo Sniechowski comunicadoras y miembros de colectividades; en Acción Social, Marisol Atienza y Natalia Atienza, productoras de MAP Manos al Peinado y de la ONG Hacedores con Guille Asis; en Cultura, Diego Abou Jahjah, responsable la Comisión Nacional de Educación y Cultura JUCAL durante el período 2013-2015 y Delegado Región Centro del País JUCAL durante 2011-2013.

 

 

¡Y mucho más!

 

Como es habitual en los ENF, se llevó a cabo una actividad en conjunto de las tres Comisiones. La misma tuvo lugar en la Plaza Vélez Sarsfield el día sábado 09/07  donde además de repartir globos de colores y mensajes escritos en árabe y castellano, se bailó un dabke con derbake en vivo.

 

También se compartieron cenas y festejos con shows musicales y de baile por el Bicentenario de nuestra Independencia Argentina, tematizados con trajes típicos y vestimenta de la época.

 

 

El último día se realizó el cierre del ENF y se comunicaron las conclusiones de las comisiones y del encuentro junto con las perspectivas para el resto del año y para la próxima reunión.

 

Cada filial se volvió a su provincia con nuevas herramientas aprendidas para trabajar de manera local y nacional y seguir siempre motivados para difundir la cultura Libanesa.

 

¡Gracias por este Encuentro Nacional de Formación 2016!

 

¡Gracias Córdoba por recibirnos con los brazos abiertos!

 

 

Mira las fotos en: https://goo.gl/iPmzab

 


 

Luciana Di Pasquo Mansur 

Gisele Andere

COMiSIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN - JUCAL NACIONAL

JUCAL Nacional


Prensa Consejo Nacional de JUCAL