Definición de ayuno (Siam), su condición en el derecho islámico y sus virtudes
Alá ha prescrito distintos ritos para probar quiénes de sus siervos siguen sus propios deseos y quiénes obedecen su mandato. Así pues, ha establecido algunos ritos, como el ayuno que consiste en abstenerse de tres acciones amadas con la intención de complacer a Alá: comer, beber y tener relaciones sexuales. Otros ritos de adoración, en cambio, implican desprenderse de cosas queridas, como es el caso del Zakat y las demás limosnas, que consisten en dar en caridad con la intención de complacer a Alá algo muy querido para el ser humano: los bienes materiales. Para algunos humanos es más fácil desprenderse de 500 dólares que ayunar un día entero; para otros es al revés, prefiriendo el ayuno a la limosna. Por este motivo es que Alá ha diversificado los ritos de adoración.
Definición de ayuno en el derecho islámico
El ayuno consiste en abstenerse de toda comida, bebida, relación sexual y demás anuladores del ayuno, desde que empieza la primera claridad del alba hasta que se pone el sol, con la intención de acercarse más a Alá.
Virtudes del mes de Ramadán
Cuandocomienza el mes de Ramadán se abrenlaspuertasdel Paraíso, en cadauna de susnochesAlálibera a muchas personas del Infierno y una de susnoches, en particular, esmejorque mil meses (Lailah Al-Qadr). Abu Hurairah (Alá se complazca de él) relatóque el Mensajero de Alá (la paz y lasbendiciones de Allah sean con él) dijo: “CuandollegaRamadán se abrenlaspuertas del Paraíso, se cierranlaspuertas del infierno y los demonios son encadenados.”
Reglamentación del ayuno
Para obtener la recompensa por el ayuno, el musulmán debe realizarlo con fe y devoción, no por apariencia o reputación, ni por imitar a la gente o las costumbres de su pueblo. Se debe ayunar en Ramadán porque Alá lo ordenó y con la esperanza de que Él nos recompense por ello, y así con los demás ritos de adoración.
Los anuladores del ayuno son de dos clases
1. La ingesta de sustancias que fortalecen y alimentan el cuerpo, como la comida, la bebida y sus sustitutos, o que lo dañan como beber sangre, bebidas alcohólicas u otras sustancias.
2. La emisión de sustancias que debilitan y dañan al cuerpo, como la salida del semen, la sangre menstrual, la hemorragia posparto y similares.
KEDER KHALIL KHARFAN DABAJA
COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA
FILIAL BUENOS AIRES
JUCAL Nacional
Prensa Consejo Nacional de JUCAL