9 de Junio de 2014 | La Previa de la Copa del Mundo en Beirut
Patricio nos cuenta la experiencia de palpitar el mundial en Beirut

A unos días del inicio del Mundial de Futbol en Brasil, palpitamos como se prepara el pueblo libanes, cuya selección de futbol jamás participó de una competición mundial. Ya se empiezan a vislumbrar las banderitas en los automóviles de la ciudad, negocios repletos de banderas de los distintos países que participaran  del próximo  mundial.

 

Son las 15 horas, y nos encontramos en el barrio  de Achrafieh  uno de los barrios  de Beirut mas populares, entre tantos negocios de comidas y electrodomésticos, encontramos lugares coloridos que nos llaman la atención. Si, los colores son de las banderas, hay desde pequeñas banderitas  para el escritorio, hasta banderas grandes. Los negocios ya están preparados para recibir el mundial y la gente en el Líbano ya va adoptando una selección para alentar.

 

Así como lo leen, la gente en el Líbano se hace hincha  y fanático de una selección y hasta el final de su participación en la copa, la van a alentar como si fuese su equipo. Recorriendo las  calles de Beirut uno puede apreciar en los techos de los autos,  banderitas de las selecciones que van tomando como propia. Ayer cerca de nuestra oficina podía verse  una camioneta con una bandera de Alemania,  otra con la bandera de Italia. Es una muestra de que la copa del mundo, ya se palpita a lo grande en el Líbano.

 

La gente con la que hemos hablado, nos han dicho, Cristiano  Ronaldo,  Neymar, otros nos hablan de Messi, la gente se pone alegre esperando por el Mundial. La mayoría hablan de Alemania como la gran candidata, otros hablan de Brasil, pero esta vez con la presencia de un grupo de argentinos,  uno de los grandes candidatos que se suma a la lista de hinchas en Beirut, es Argentina.

 

Curiosidades de este evento mundial en el Líbano;  los libaneses deben abonar un impuesto de alrededor de 400 dólares para poder seguir el mundial desde sus casas, los restaurantes no son ajenos a este impuesto y por lo tanto deben abonar alrededor de 4000 dólares para poder transmitir la copa del mundo. Así que este mundial será para pasarlo en grupos, en masas.

 

Los jucales se preparan para vivir el primer mundial de fútbol lejos de casa, pero con mucha fuerza y esperanza para vivir esta nueva aventura, la Beirut mundialista.

¿Será cábala  vivir un mundial en el Líbano, para que salgamos campeones? 

 

Patricio Olivera Abdala

Filial Buenos Aires

JUCAL en Líbano

JUCAL Nacional


Prensa Consejo Nacional de JUCAL