2 de Junio de 2014 | #YoSoyJUCAL - Rosario
La Juventud Libanesa de Rosario - JUCAL Rosario cuenta que significa ser JUCAL

La Juventud de la Sociedad Libanesa de Rosario - JUCAL Rosario reflexionó a cerca de que significa para cada uno de sus integrantes ser JUCAL, cuál es su aporte a la institución y que esperan de la misma.

 

En esta reflexión muchas palabras parecen repetirse: familia, amor, trabajo, cultura, emigración...

 

Pero, ¿que tienen en común estas palabras, que aparecieron en cada respuesta, con la historia de cada joven rosarino?. Para poder explicarlo, Valeria nos dice "ser JUCAL es defender la identidad libanesa por sobre todo, manteniendo viva la cultura de un país físicamente lejano, pero muy cercano emocionalmente. Es trabajar, poniendo el cuerpo y el alma, por nuestros abuelos, inmigrantes libaneses que tuvieron que dejar sus tierras buscando un mejor futuro. Es contarle al mundo que estamos orgullosos de ser libaneses nacidos en Argentina".

 

Estos sentimiento de orgullo y de pertenencia parecen ser el motor para trabajar en pos de la difusión de la cultura libanesa. Así lo explica Juliana "Me motiva lo mismo que me hace permanecer, porque realmente, trabajar junto a la familia, por tu familia y difundiendo el patrimonio cultural Libanés, es único" y agrega Said "Ser JUCAL Es tener un compromiso, de cabeza y corazón, con la difusión de la cultura libanesa en Argentina. Creo que ese significado está en proceso de mutación. Cuando en 2012 comenzamos a becar miembros de JUCAL para viajar al Líbano, ahí pasamos a convertirnos en representantes de la inmigración argentino-libanesa y, como tales, responsables de la custodia de los derechos de emigrados ante las autoridades libanesas".

 

Con respecto a lo que comenta Said, acerca de la llegada a nivel mundial Juan comenta " lo que me motiva hoy en día es la repercusión que estamos teniendo en todo el mundo. Significa que el trabajo hecho por JUCAL durante todos los años esta dando sus frutos".

 

Así, cada joven, pone lo mejor de si para, cada día, "trabajando por el amor al Líbano" como dice Gibran, lograr transmitir la hermosa cultura libanesa. A este pensamiento María Laura agrega "Implica destinar tiempo y esfuerzo para mantener vivo al Líbano que se subió a un barco y llegó a la Argentina hace muchos años".

 

Entonces, a modo de conclusión, los jóvenes descendientes de libaneses de Rosario, opinan que "Ser JUCAL" es trabajar con esfuerzo y amor en pos de la difusión de la cultura libanesa, tomando conciencia como dice Said, "de que nadie representa los intereses de los libaneses y los emigrados mejor que nosotros" y teniendo en cuenta que es importante "La unidad de los libaneses de ultramar de un modo más solido aún, para aportar cambios significativos en la sociedad civil libanesa", como opina Diego.

 

Para finalizar, dejamos la reflexión de Camila, quien dice que "Ser JUCAL es defender tus raíces y recordar cada día de donde venimos, agradeciendo a la patria que recibió a nuestros antepasados"


 
ver más en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.834828639880284.1073741850.197733823589772&type=1

JUCAL Nacional


Prensa Consejo Nacional de JUCAL