27 de Marzo de 2014 | Derechos de Madres Libanesas
Solo se necesita un cambio de mentalidad a la hora de hablar de los derechos de mujeres libanesas y respetar principios constitucionales y pactos internacionales que avalan la IGUALDAD…

La Comisión de Derechos de Madres Libanesas (DML.) se creó con el surgimiento de controversias a la hora de abordar el delicado tema de la nacionalidad libanesa por línea materna. Atendiendo a este asunto, esta comisión se conformó por Patricio Olivera Abdala, Diego Fernández Abou Jah Jah y Paula Yael Gattás.

Según la investigación desarrollada por la Comisión Especial DML, "la problemática  impacta sobre todo en aquellos que se encuentran fuera del Líbano, debido a que pese a su condición y el desarrollo de diferentes actividades culturales que apuntan a tener un corazón libanés, no pueden tener el rótulo legal de ibaneses".

 

 Bajo este panorama, se profundiza en el análisis conociendo algunas de las leyes y opiniones de representantes de la colectividad libanesa en el mundo:

* La Carta Magna del Líbano establece como sistema de gobierno la República democrática y parlamentaria, fundada en el respeto a las libertades publicas. En primer lugar garantiza la libertad de opinión, conciencia, la igualdad de derechos y obligaciones de todos los ciudadanos sin distinción ni preferencia. 

* Artículo. 7 establece: “Todos los libaneses son iguales ante la ley. Gozan por igual de los derechos civiles y políticos y están sujetos a las obligaciones y deberes públicos sin distinción alguna.”

* Instrumentos jurídicos Internacionales: el Líbano es uno de los países firmantes de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer de la Organización de Naciones Unidas. La letra de este acuerdo establece el derecho a la igualdad entre ambos géneros, aplicando todas las herramientas apropiadas de carácter legislativo y ejecutivo al efecto de avanzar en el reconocimiento y profundización del principio de no discriminación.  Se infiere que la transmisión de la nacionalidad por parte paterna, es una manera reprochable de desigualdad.

La nacionalidad conlleva el goce de los derechos y obligaciones como ciudadano, consecuentemente amerita un sentimiento de pertenencia a un “grupo social” con el cual identificarse. Por ende, se infiere que la imposibilidad de pertenencia se cristalizaría en la lucha contra esas desigualdades.

Además, el movimiento feminista se reunió en Beirut en varias ocasiones durante los últimos años, trabajando en el marco del “Foro sobre los derechos de la mujer en el Mundo Árabe”, instancia de representación de la defensa por el derecho de que las mujeres puedan transmitir la nacionalidad, apelando a una ley de identificación inclusiva. 

Los resultados de este movimiento están atravesados por la multiplicidad de rostros que conforman el paisaje libanés, estructurado por la diversidad religiosa, la jerarquización social, los valores, aspiraciones y confesiones de las mismas.

"Nuestro amado y respetado LIBANO es un país que permite albergar tantos cambios, que seguramente se podrá observar la evolución de las mentalidades y será “un gran ejemplo seguir” como lo ha sido muchas veces. Tiene la posibilidad de aportar un terreno de libertad para que se desarrolle el modelo de familia en donde se respete lo novedoso y se permita disponer de la base necesaria para vivir y compartir cívicamente en un espacio  de mutuo enriquecimiento.", definieron los miembros de la Comisión.

 

 

JUCAL Nacional


Prensa Consejo Nacional de JUCAL