5 de Septiembre de 2011 | JUCAL Rosario en Noche de Colectividades
En la antesala del XXVII Encuentro Nacional de Colectividades en Rosario, jóvenes libaneses rosarinos realizaron actividades de promoción de la cultura y la solidaridad libanesas.

La Juventud Libanesa de Rosario junto con la Sociedad Libanesa de Rosario participaron de "Noche de Colectividades", un evento organizado por la Muniicpalidad de la ciudad que propone a las asociaciones de colectividades abrir las puertas de sus instituciones para mostrarse al público, como adelanto del XXVII Encuentro Nacional de Colectividades que se desarrollará en noviembre próximo. Durante dos noches los visitantes pudieron disfrutar de la cultura, la historia, la gastronomía y danza libanesa. Esta última a cargo de los alumnos y alumnas de la Escuela de Danzas Árabes de la institución y los tres ballets estables, Saufar Lubnan, Firqat al Arz y Nuym al Shark.

En el sector de cultura, los integrantes de la Juventud montaron un stand de artesanías, con los artículos característicos que se pueden encontrar en un hogar libanés. Además pusieron a dispoción de los visitantes un ector en el que podían vestirse con trajes típicos y tomar una fotografía para llevarse un recuerdo de lo más tradicional del mundo libanés. Muchos de los asistentes tenían curiosidad por lo tan extraña caligrafía árabe y querían saber cómo se vería su nombre en ese idioma. Para dar respuesta a esas inquietudes los jóvenes propusieron una donación a cambio de la esritura del nombre en árabe. Lo recaudado se será donado a una institución que alberga niños de 0 a 6 años cuyos padres están conflicto con la ley.

También la Juventud aprovechó este espacio para difundir la campaña de acción social que lleva adelante con la agrupación “Juntos una vida Mejor”, recolectando tapitas plásticas. La misma se extenderá hasta noviembre de este año. Los kilos de plásticos que se junten se venderán y con esa recaudación, los responsables del grupo que lidera esta campaña, comprarán los insumos necesarios apra realizar una conexión de agua potable en Chaco, donde habita una comunidad aborigen.

Cercano a ese sector se instaló el Centro Argentino de Investigación sobre la Inmigración Libanesa (Caiil) que funciona en la institución desde hace un año. Sus responsables expusieron la muestra fotográfica “Familias Libanesas”, que refleja la llegada al país de muchas de las familias pertenecientes a la institución. También formó parte de esta exposición, un importante número de documentación que se conserva en la institución como testigo del origen de la conformación de la colectividad libanesa en Rosario.

Y para finalizar la recorrida cultural nada mejor que degustar los tradicionales platos libaneses en el quincho de la institución. Tabulle, Fatush, Abuganuch, Hummus, Safijas, Kabab y el infaltable Shawarma formaron la carta de comidas diseñada por la Subcomisión de Gastronomía de la Sociedad Libanesa. La oferta demás incluyó postres y bebidas tradicionales.

Los platos fueron preparados en el momento y a la vista del público, lo que permitió la interacción entre los encargados de la cocina y los visitantes interesados en conocer los secretos de la cocina del país de los Cedros Milenarios.

JUCAL Nacional


Prensa Consejo Nacional de JUCAL