22 de Octubre de 2013 | Inauguración de la "Casita de Piedra" en El Mollar
Esta Casa Museo preparar a jóvenes diaguitas en diferentes oficios, posibilita vender las artesanías que sus integrantes confeccionan, dándoles una salida laboral digna.

El pasado 13 de octubre se llevó a cabo la inauguración de la "Casita de Piedra", perteneciente a la comunidad aborigen Diaguita instalada en "El Mollar"- Tafí del Valle. Esto fue posible gracias al generoso y desinteresado aporte de la Fundación Ninawa Daher, en coordinacion con el grupo de Jóvenes de Casa Libanesa de Tucumán. La Fundación, a través de su presidenta, Alicia Daher fue la encargada de donar una importante cantidad de materiales de construcción para concretar las obras necesarias y poner en condiciones el espacio que miembros de la Comunidad Diaguita de Tucumán, utilizan para la producción y exhibición de artesanías que luego  venden a turistas. Para la comunidad, las buenas condiciones de la "Casita de Piedra", eran fundamentales, dado que gran parte de sus ingresos económicos dependen de la venta de sus trabajos. Pero dadas las características climáticas de la zona donde se encuentran, muchas veces la lluvia se filtraba por el techo  y arruinaba sus productos. Además esta Casa Museo permite preparar a sus jóvenes en diferentes oficios dándoles una salida laboral digna y forma parte del circuito turístico entre Tucumán y Salta.

 

Gracias al trabajo conjunto de los Jóvenes Libaneses de Tucumán y la Fundación Ninawa Daher, en menos de tres meses pusieron en condiciones el lugar. Para celebrar este logro la institución representada por Alicia Daher, invitó a Jóvenes descendientes de libaneses de todos el país para asistir a la inauguración de la "Casita de Piedra". De esa manera, chicos y chicas  provenientes de Viedma, Bahía Blanca, Mar del Plata, General Madariaga, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Rosario, Córdoba, Concordia y Posadas llegaron a Tucumán también a través de las gestiones realizadas por la Fundación ante la empresa Grupo Plaza para obtener 52 pasajes gratuitos y facilitar el traslado de los jóvenes desde sus ciudades de origen hasta Tucumán.

 

Este se convirtió en un hecho histórico para la Comunidad Diaguita de Tucumán, tanto como para la Colectividad Libanesa de Argentina. Una comunidad autóctona unida a una colectividad que adoptó suelo argentino para desarrollarse como sociedad, unidos a través de una acción solidaria promovida por la Fundación Ninawa Daher con el único objetivo de cumplir los deseos de Ninawa, una joven descendiente de libaneses que buscaba ayudar al prójimo para brindarle mejores condiciones de vida, que amaba a los pueblos originarios y defendía sus derechos.



Estuvieron presentes acompañando la ceremonia de inauguración gran cantidad de Integrantes de la Comunidad Diaguita del Mollar, autoridades provinciales, el Centro Investigación Inmigración Libanesa, la Embajada Del Líbano Arg y su Embajador el Dr Antonio Andary.


Agradecemos profundamente a la Fundación Nínawa Daher por ayudarnos a concretar ésta campaña de Acción Social, ayudando a quienes más lo necesitan.

JUCAL Nacional


Prensa Consejo Nacional de JUCAL