16 de Octubre de 2013 | XVI Congreso Anual JUCAL
Tucumán recibió a más de 100 jóvenes argentinos libaneses en el tradicional Congreso Anual de JUCAL.

 

Del 12 al 14 de octubre, la JUCAL-Juventud de la Unión Cultural Argentino Libanesa celebró su XVI Congreso Anual 
en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el que participaron más de 120 jóvenes de todo el país que recorrieron miles 
de kilómetros para reencontrarse con sus pares. 


Al congreso asistieron el secretario general de la Unión Libanesa CUltural Mundial, Toni Kadissi, junto al presidente y fundador de la ONG libanesa RJLiban, Naji Farah, quienes viajaron especialmente desde Líbano para compartir junto con los jóvenes argentinos la reunión anual más importante que realiza la JUCAL y llegaron en companía de Miss Emigrants 2013, Rita Hokayem represente de la WLCU en Canadá.

 

En este marco Tony Kadissi anunció la realización del Congreso Mundial de Jóvenes en Líbano para el mes de julio de 2014. En tanto que Naji Farah ofreció una beca de estudio y estadía en Libano durante 45 días para un mienbro de JUCAL a designar.

 


Una de las actividades destacadas durante el congreso fue la disertación del presidente mundial de la juventud libanesa, Dimas Chantiri junto a Ernesto Saliba, ex presidente de la juventud argentina y mundial, en la que explicaron el significado de "Identidad Libanesa".

 

 

Luego se presentaron dos experiencias de trabajo interinstitucional ue llevó adelante JUCAL con la Fundación Ninawa Daher y la ONG RJLiban.  El resultado de la prima fue la reinauguración de la "Casita de Pieda", perteneciente a la comunidad diaguita en El Mollar.

 

 

Con RJLiban se realizó un convenio a través del cual 15 integrantes de la juventud argentina fueron becados con estadía y curso de idioma árabe libanés durante 20 días en Líbano. Esa experiencia sirvió como disparador para incrementar la formación cultural de los jóvenes de cada una de las filiales argentinas.

 

Finalmente se reunieron las comisiones de Acción Social, Prensa y Difusión y Cultura y Educación, para desarrollar nuevos proyectos en cada filial.

 

 

El cierre de este exitoso congreso fue la cena de gala en la que se entregaron los premios de la presidencia. El de "Revelación" fue para el presidente de la filial San Juan, Gabriel Plaza Cordero; "Mejor Filial" fue Tucumán, anfitriona del encuentro y finalmente el premio "julio Marún" al jóven libanés fue  para Dimas Chantiri, ex presidente nacional y actual presidente mundial.

 

 

También compartieron esta experiencia integrantes de JOMALI, quienes luego de participar en Worl Lebanese Youth Congress en Líbano viajaron para conocer el modelo de trabajo argentino.

 

 

Simultaneamente al XVI Congreso JUCAL, se llevaron  a cabo en Tucumán las Jornadas de Registración para descendientes de libaneses y obtención de ciudadanía a cargo de la Embajada de Líbano en Argentina y el Centro Argentino de Investigación sobre la Inmigración Libanesa. Esta actividad contó con la presencia de S.E Embajador de Líbano en el país, Lic. Antonio Andary y miembros de la embajada y CAIIL.

 

 

 

JUCAL Nacional


Prensa Consejo Nacional de JUCAL