2 de Septiembre de 2013 | Ser "libanés" y nada más!
Un grito desde el corazón de los jóvenes descendientes de emigrantes: Ser "libanés" y nada más!

Un grupo de jóvenes argentinos de origen libanés, que trabajan para promover la cultura y las tradiciones, expresan en estas palabras su misión y compromiso con el Líbano. El presente texto es la nota libanesa de la semana.

 

"Somos un grupo de jóvenes argentinos de ascendencia libanesa, trabajamos para promover la cultura y la tradición de nuestras raíces en  JUCAL - Unión Libanesa Cultural Mundial, única institución que representa a los inmigrantes reconocida por el gobierno.

 

Llegamos al Líbano gracias a becas concedidas por la Asociación RJLiban que nos permitieron conocer la tierra de nuestros antepasados. De esta manera, podemos, una vez en Argentina, ayudar a difundir los valores libaneses, su historia y futuro, separándonos de la visión tergiversada que los medios nos dan.

 

Desde ya hace cientos de años nuestros abuelos tuvieron que abandonar su tierra, la de los Cedros. Desde el primero de Julio de este año nosotros volvimos a nuestros orígenes, volvimos a este lugar donde nuestras familias nacieron. Hemos realizado muchas visitas que nos marcaron, tomamos clases de idioma árabe, que nos hicieron acercarnos, mas aún, a nuestras raíces, pudiendo en muchos casos llegar a entender lo que escuchamos en las calles. Por último, lo más importante que hemos vivido ha sido el reencuentro con los miembros de nuestra familia, esa que en muchos casos no sabíamos que existía.

 

Podemos sentir en cada abrazo, a nuestros abuelos y bisabuelos, y revivir su lucha por volver a la tierra que habían abandonado injustamente. Aquí viene un nuevo Líbano para nosotros, un nuevo punto de partida … Los emigrados hoy se convierten en un puente de la vida.

 

Más tarde, durante el mes de agosto, participamos en el Congreso Mundial de la Juventud Libanesa WLCU, con el objetivo de compartir las experiencias de trabajo, los caminos de vida y diferentes aspectos culturales de la migración. Por último, tratamos de lograr un crecimiento continuo en el trabajo conjunto de los juventudes descendientes de emigrados en todo el mundo. Además, hemos sido capaces de establecer contactos y relaciones con los jóvenes libaneses de diferentes universidades con las que hemos forjado fuertes vínculos. Durante las semanas que nos quedan, tenemos la intención de aumentar nuestro conocimiento sobre la cultura y la vida diaria en el Líbano, con la intención de ser embajadores de este bendito país y poder transmitir nuestros conocimientos a todos los hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes libaneses en Argentina para buscar mayor conciencia y compromiso por un futuro mejor.

 

Creemos que el futuro se construye tanto desde el Líbano como desde los demás países y que "otro Líbano" es posible, pudiendo y debiendo nosotros contribuir a ello. Afirmamos que ningún conflicto religioso o disidencias entre los partidos políticos nos interesan ...La única palabra que nos importa es la que figura en el pasaporte de nuestros abuelos y nuestros bisabuelos cuando vinieron a Argentina ...Líbano!"

 

Esta página (publicado el primer y tercer lunes de cada mes) se produce en colaboración con la Asociación RJLiban. E-mail: monde@rjliban.com www.rjliban.com

 

Fuente: L´Orient LE JOUR

 

JUCAL Nacional


Prensa Consejo Nacional de JUCAL