12 de Octubre de 2011 | XIV Congreso Nacional de JUCAL en Villa Rumipal
Los jóvenes libaneses de Argentina vivieron su Congreso Nacional en la provincia de Córdoba. Hubo reuniones de trabajo, juegos, reconocimientos, dabke y por supesto mucha alegría, amistad y libanidad.

 

Como todos los años se realizó el Congreso Nacional de la Juventud de la Unión Cultural Argentino Libanesa (JUCAL), esta vez el lugar elegido fue la atractiva y tranquila Villa Rumipal en la Provincia de Córdoba y la organización estuvo a cargo de la Comisión Directiva de la institución.

 

Los días 7, 8, 9 y 10 de octubre fueron los días en que se desarrolló el congreso, los cuales  estuvieron llenos de libanidad, encuentros y amistad.

 

El viernes y el sábado por la mañana fueron llegando las diferentes filiales a la localidad de Rumipal. El inicio oficial se realizó pasado el mediodía del sábado, con la presencia de Iousef Hash, encargado de relaciones exteriores de la Unión Libanesa Cultural Mundial, Georges Bechara, Presidente del Bloque Latino e Hispanoamericano del Caribe, autoridades de Ucal y los más de 100 Jucales de todo el país.

 

Se cantaron los himnos de la Republica Argentina y del Líbano y seguidamente habló el presidente de Jucal Nacional, Dimas Chantiri, quien dió la bienvenida y explicó cómo se iba a desarrollar el congreso esos días.

 

Durante la tarde se realizó la reunión de Consejo Nacional (Comisión directiva y presidentes de cada filial) y se trabajó en las comisiones nacionales de Educación y Cultura,  Acción Social y Prensa y Difusión. En donde se comentó lo realizado durante el año y se planearon proyectos y lineamientos para el 2012.

 

Luego de las reuniones de trabajo se organizaron diferentes grupos para empezar con las actividades y juegos pensados por Said Chaya (Coordinador de la comisión Educación y Cultura) y Vanina Palomo (Secretaria Nacional). Cada grupo estaba denominado con el nombre de alguna ciudad del Líbano. Los juegos consistían en realizar una canción que los identifique, arman una coreografía con un tema musical, contestar preguntas respecto al Líbano y ubicar ciudades y lugares en un mapa. La  mayoría de los chicos participaron de las propuestas y se unieron a las actividades.

 

Por la noche se presentó el grupo de música folklórica argentina de Yamil Gelené (miembro de filial BsAs) que ambientaron la cena con canciones de su autoría, y se mostró un corto audiovisual pensado y producido por la filial Rosario.

Luego se dio inició al dabke, y como es de costumbre se armó un gran baile por todo el salón.

 

El día domingo se continuó la reunión de Consejo Nacional en la cual se decidieron las próximas sedes para los 3 eventos anuales. Resultó,  reunión de Consejo Nacional en la ciudad de Bahía Blanca, Encuentro Nacional de Formación en Rosario, y Congreso Nacional quedó en manos de la filial Buenos Aires. A demás se siguió trabajando en comisiones y planificando futuros proyectos y eventos nacionales.

 

Por la tarde, Joel Habib, integrante del mejor ballet de dabke argentino, Firqat Al Arz, dictó un taller de dabke para aquellos que todavía no coordinaban el paso, el cual resultó muy útil y divertido para los jucales.

 

En la cena de gala fue el momento de homenajes, agradecimientos y reconocimientos.

 

Este año la comisión directiva inauguró  una serie de premios para destacar a personas de gran trayectoria y dedicación dentro de la institución. El primero que se entregó fue por  revelación y se le concedió a Guillermo Tanos, actual presidente de la filial Bahía Blanca, por su trabajo para conformar un gran grupo de jóvenes con ganas en tan poco tiempo. Por otro lado, el premio a la mejor  filial fue para Rosario y, por último, el premio más emotivo denominado Julio Marun  (por el joven líder de Jucal que volviendo de un congreso nacional perdió la vida a causa de un accidente de tránsito) fue entregado a Juan Saliba, quien es Jucal desde 2001 y actual secretario del Bloque Latino e Hispanoamericano del Caribe de la ULCM y ha dedicado su tiempo en la integridad y continuidad de la institución.

También se destacó la labor  de los coordinadores de las comisiones de trabajo, Said Chaya (Educación y Cultura), Wanda García (Acción Social) y Laura Nievas (Prensa y Difusión)  y se reconoció el aporte desinteresado de Joel Habib por viajar a dictar seminarios de dabke por todo el país.

 

Además se mostró el balance de la actual gestión con los logros a los que se han llegado desde marzo de 2011 acompañado de un video con fotos de los diferentes encuentros, viajes y eventos realizados.

 

Luego irrumpieron en la cena los integrantes de Firqat Al Arz bailando e invitando a todos a formar un enorme dabke por toda la pista. También  se presentó la bailarina de belly Agustina Córdoba  quien bailó acompañada de la  orquesta árabe en vivo  Khalil Gibran.

 

Para terminar la noche llena de emociones y libanidad se continuó bailando hasta el amanecer.

 

El lunes en el almuerzo se comentaron las conclusiones  finales del trabajo en comisiones, se realizó la entrega de diplomas y, por último el presidente despidió y agradeció a todos los presentes por el gran congreso que compartimos.

 

Los nuevos jucales y los que están hace años coincidieron que el congreso estuvo muy bien organizado y no faltó nada para sentir que estaban en la tierra de sus abuelos y bisabuelos.

 

JUCAL Nacional


Prensa Consejo Nacional de JUCAL